Historia del Grupo Tatoma
La historia de Grupo Tatoma desde sus inicios hasta el momento actual es una historia de motivación, dedicación y esfuerzo constantes. A lo largo de su trayectoria, esta empresa familiar ha sido reconocida por su profesionalidad y buen hacer en el sector del metal.

En la actualidad, Grupo Tatoma es una empresa ejemplar, con una tecnología puntera en los campos en los que desarrolla su negocio, y con unas perspectivas de crecimiento futuro sostenido y notable.
  • Inicios

    Los orígenes de Grupo Tatoma se remontan al siglo XIX. Por aquel entonces la actividad se desarrollaba en el seno de una empresa familiar, e inicialmente consistía en un taller de forja.

    Situado en el centro de la localidad oscense de Monzón, era especialmente conocido por su trabajo artístico en barandillas y enrejados.

    Ya en el siglo XX, la empresa Melchor Torres S.A. (Metosa) centra su actividad en la producción de máquinas para uso industrial, tales como prensas hidráulicas o equipos de mecanización, constituyéndose como una auténtica referencia en el sector.

    Tras una serie de cambios estructurales, en 1971 se crea oficialmente Talleres Torres Martí, más conocida como Tatoma.
  • 1971 - 1980

    Talleres Torres Martí comienza su andadura, en una nave de alquiler y con un único empleado, dando servicio técnico y de mantenimiento a diferentes empresas de la zona.

    En 1972 se traslada a sus primeras instalaciones propias, ya con 12 operarios. En ese mismo año consigue su primera patente del contenedor C100.

    Durante los años 70 se comienzan a fabricar los primeros aperos agrícolas, precursores de la maquinaria agroganadera comercializada posteriormente.

    La actividad se centra por entonces en el sector industrial, fabricando todo tipo de máquinas y elementos estructurales para diversas centrales térmicas y eléctricas, industrias químicas y grandes fábricas, en colaboración con las principales ingenierías del país.

    A finales de esta década, la marca Tatoma ya es conocida a nivel nacional.
  • 1980 - 1990

    En 1983 Grupo Tatoma vende su primera mezcladora en España, de la que consigue la patente en 1984.

    En 1989 nace Ingeniería y Montajes Monzón S.L., con el objetivo de consolidar la fabricación y comercialización de maquinaria agroganadera, haciendo una gestión diferenciada del resto de actividades de la empresa.

    En 1990, Grupo Tatoma comienza a exportar gracias al plan PIPE, inicialmente a Francia, y posteriormente al resto de Europa.
  • 1991 - 2000

    En 1992 se amplían las instalaciones, creando un nuevo centro de trabajo en el Polígono Paúles de Monzón.

    En 1998 nace Servimosa S.L., empresa que se dedica fundamentalmente al mantenimiento de instalaciones, tomando el relevo del primer servicio que ofrecía Talleres Torres Martí, y por el cual comenzó a labrarse su reconocido prestigio.

    En el año 2000 se crea Grupo Tatoma S.L. como empresa matriz y Talleres Torres Martí desaparece, dejando como legado el reconocimiento mundial de la marca Tatoma. A la vez, se crea la empresa Transformados Torres Martí S.L.

    Para entonces, Grupo Tatoma ya recibe pedidos y exporta sus productos a cualquier parte del mundo, posicionándose como una empresa con clara vocación internacional.
  • 2001 - 2011

    Entre 2003 y 2004 se establece formalmente una red comercial en Francia, que fomenta la venta de mezcladores y otra maquinaria, así como una correcta asistencia al ganadero en dicho país.

    En el año 2007 se hace una ampliación del centro de trabajo de Paúles y se inauguran las instalaciones de La Armentera, en Monzón, duplicando así la superficie edificada.

    En el año 2008, como consecuencia del incremento de las exportaciones al continente americano, se crea la empresa Comexintra en Aguascalientes, México, para distribuir y comercializar allí los productos Tatoma.

    En 2011 Grupo Tatoma crea la empresa Tatoma USA, con sede en Colcord, Oklahoma. Se afianza así el mercado de los Estados Unidos, dando respuesta a una demanda creciente de productos y servicios por parte de los clientes de la zona.

    En la actualidad el grupo cuenta con 176 trabajadores y cuatro centros de trabajo diferentes. La empresa sigue creciendo, y la marca Tatoma es una referencia mundial en los sectores en los que opera.
  • Futuro

    Grupo Tatoma ha asumido un firme compromiso con la generación de valor, a través del desarrollo de nuevos negocios y el crecimiento de los existentes.

    Es por ello que el futuro del grupo pasa por potenciar su capacidad innovadora, buscando:

    - la diferenciación, a través del perfeccionamiento de los productos y servicios actuales. Por esa razón las empresas de Grupo Tatoma se especializan en sus respectivos campos de actuación, adaptándose a las nuevas necesidades de los clientes.

    - la diversificación, mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios atractivos a los clientes. Para ello se hace un continuo esfuerzo en I+D+i que permita ofrecer y lanzar más productos innovadores al mercado, buscando dar un mayor y más completo servicio.

    Esta continua innovación, junto con la constante expansión en el mercado internacional, constituyen sus principales apuestas de futuro para seguir con una trayectoria de crecimiento sostenido que se ha perpetuado en el tiempo, y que ha hecho del servicio al cliente su seña de identidad.
Estás en:
Cerrar política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.
Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.