Carros mezcladores autopropulsados: ¿Cuál necesitas?
Los carros mezcladores son una herramienta indispensable para la alimentación de rumiantes. Se les considera fundamentales en cualquier explotación ganadera porque permiten mezclar y repartir el alimento que requieren los animales. ¡Descúbrelos!
En función del tamaño de la granja, existen tres tipos principales de carros mezcladores:
- Los arrastrados, que necesitan de un conjunto tractor + carro mezclador además de una pala para la carga del carro;
- Los autopropulsados, que pueden desplazarse de manera autónoma y realizar la carga del alimento allí donde convenga;
- Los mezcladores estáticos que pueden ser controlados por un PLC y cargados bien con pala bien mediante un sistema automático de almacenaje y dosificación de los diferentes ingredientes.
Los mezcladores autopropulsados, dotados de un motor propio para tener total autonomía, aportan un valor incalculable en las explotaciones.
El ganadero disfruta de una mayor tranquilidad ahorrando tiempo y mejorando su inversión, al conseguir una mezcla fresca y homogénea con las proporciones exactas indicadas por el nutricionista.
El sistema de fresa permite el picado y la dosificación de los ingredientes en tiempos muy cortos durante los cuales además va realizándose la mezcla de los mismos. Así al final de la carga y mientras el carro se desplaza hacia los establos dicha mezcla se homogeniza perfectamente y puede ser ya distribuida.
El uso de los autopropulsados evita la utilización de otra maquinaria con lo cual se reducen los costos de operación, mantenimiento y amortización.
Este tipo de carros se diseñan específicamente para las tipologías de granjas existentes, siendo muy ágiles y maniobrables durante su tránsito por la granja gracias a disponer en función de su utilización de tracción a dos ejes, dirección a todos los ejes, bloqueo diferencial, suspensión hidráulica y diferentes gamas de velocidad.
¿Crees que un carro mezclador autopropulsadoes lo que necesitas? Entonces es necesario que conozcas los diversos tipos que ofrecemos en Tatoma.
CARACTERÍSTICAS COMUNES
En Tatoma somos expertos en ofrecer maquinaria adaptada a cada necesidad. Del deseo de aportar valor en este sentido nacen nuestros carros mezcladores, concebidos para trabajar en condiciones muy adversas y adaptados a las directivas comunitarias sobre seguridad en máquinas e incompatibilidad electromagnética.
Cuentan de serie con cinta de carga de banda de caucho, velocidad de mezcla regulable y control de velocidad por peso para asegurar un completo vaciado de la cuba.
Tras más de treinta años de experiencia acumulada en la investigación, el diseño y la fabricación de estos carros, te ofrecemos nuestra gama de mezcladores horizontales y verticales, ambos con una calidad de mezcla impresionante y te asesoramos tanto de las ventajas e inconvenientes de cada uno de ellos en relación a tus necesidades.
Esta aquilatada experiencia junto a nuestra orientación hacia ti y nuestro potente servicio de asesoramiento y asistencia hacen que comprar un mezclador autopropulsado TATOMA no sea comprar meramente una máquina, sino invertir tu dinero en un bien que incrementará tus ganancias y te dará la tranquilidad de estar en manos de un equipo humano altamente cualificado y comprometido contigo y tus animales.
MEZCLADORES HORIZONTALES
De dos sinfines, Modelo MBS 30
Sus 30 metros cúbicos de capacidad ya representan una auténtica revolución para las ganaderías más grandes. Es perfecto para racionalizar los recursos necesarios en alimentación, ahorrar costes y obtener una buena homogeneización del producto alimenticio.
Dotado de un motor Volvo de 320 CV, tres ejes, dos motrices y tres directrices, una velocidad de traslación de 30 km/h, descargas mediante cinta por ambos lados, una fresa de 2,2 m de ancho de 185 CV y dos sinfines horizontales capaces de girar hasta 40 rpm y con capacidad para repartir hasta 240 raciones, está diseñado para funcionar en parques o granjas de gran tamaño. Para saber si es el adecuado, puedes consultar más detalles aquí.
De un sinfín, Modelos Lince de 16 y 20 m3 y Máster de 13 y 16 m3
El mezclador autopropulsado por excelencia, en el que todavía muchas ganaderías confían por la calidad de su mezcla tanto en homogeneidad como en grado de picado.
El modelo Lince pensado para granjas de 200 a 500 animales, equipa el motor en la parte trasera, repartiendo mejor el peso lo que facilita su uso en carretera para trasladarse entre diferentes explotaciones. Además, facilita el mantenimiento y reduce el ruido en cabina, aumentando así el confort del operador profesional.
El modelo Máster, pensado para explotaciones familiares cuenta con las mismas prestaciones que el Lince en cuanto al sistema de carga y mezcla, pero instala el motor en la parte delantera, reduciendo así el tamaño lo que lo hace ideal para su tránsito en pequeñas explotaciones.
En ambos modelos la descarga se realiza por el lado izquierdo con cintas laterales fijas o con elevación hidráulica en distintas longitudes según las necesidades de la explotación.
Aquí puedes valorar si es la opción que requiere tu granja.
MEZCLADORES VERTICALES
Modelos Belmix y Duplomix
Gracias a sus opciones en motorización y tracción se adaptan a cualquier tipo de instalación ganadera, incluso aquellas en las que deben lidiar con condiciones climatológicas especialmente adversas.
Fruto de los esfuerzos de Tatoma por innovar en este campo, estos carros mezcladores proporcionan una sensación de seguridad y efectividad en su manejo por encima de la mayoría de sus competidores. En función de tus necesidades puedes optar por hacer la descarga del alimento por la puerta lateral o con cinta trasera.
Por otro lado, la opción de contar con 4 ruedas direccionales permite al ganadero seleccionar la dirección en cada uno de sus ejes por separado o bien en ambos ejes a la vez. ¿Qué conseguimos con ello? Tal y como puedes comprobar aquí, un nivel de maniobrabilidad hecho incluso para los accesos de la granja más complicados.
¿Trabajas con establos muy estrechos y techos bajos? Entonces el Duplomix es el carro que buscas. Se adapta a la perfección a este tipo de instalaciones, más propias del norte de Europa, gracias a sus dimensiones desde 2.500 mm de alto y una capacidad desde 16,5 hasta 22 metros cúbicos. Pica y mezcla el producto que requieras con el efecto de las múltiples cuchillas dentadas de las hélices, que cortan mientras desplazan el alimento hacia arriba para que vuelva a caer por la gravedad.
Tanto el Belmix como el Duplomix son de los pocos carros del mercado que pueden acoplar una turbina en la parte trasera bien para realizar la cama de los animales bien para la distribución de la mezcla en comederos
Modelos Routermix y Gigamix
Estos modelos con motor trasero son capaces de alcanzar los 40 km/h y recorrer más de cien kilómetros diarios, las mejores máquinas para empresas de servicios y profesionales. El Routermix de 14 y 16 m3 de capacidad cuenta de serie con tracción trasera, eje delantero con freno de disco ventilado y doble pinza y un sistema electrónico de gestión de potencia que optimiza el consumo de combustible de la máquina. Si circula por terrenos más complicados puede montar tracción y dirección a las cuatro ruedas al igual que sus hermanos los Gigamix con doble sinfín de 18, 20 y 22 m3.
Finalmente, y para instalaciones ganaderas industriales los Gigamix de 26 y 34 m3 son la opción perfecta. Capaces de cargar, mezclar y distribuir hasta 15 t de producto cada 25 minutos representan la inversión óptima para este tipo de negocios. La fiabilidad y la rapidez son los estándares de Tatoma en este tipo negocio, donde las máquinas cuentan con potencias entre los 286 y los 510 CV.
¡Puedes observar su funcionamiento en este vídeo!
En toda esta gama se ha tenido en cuenta el confort del operador, puesto que en algunos casos pasa varias horas a los mandos de la máquina de tal forma que se ha diseñado el puesto de mando con una disposición ergonómica de los mandos e incluyendo elementos tales como el control de crucero, los espejos regulables eléctricamente y el asiento neumático Grammer Máximo de serie.
Ahora que ya los conoces, si necesitas asesoramiento para elegir el carro mezclado autopropulsado que requiere tu explotación ganadera, no dudes en consultar con nosotros. ¡Estaremos encantado de ayudarte!